lunes, 4 de octubre de 2010

Para comenzar, siempre es bueno hacer kátharsis

Dicen que el mal prevalece cuando el bien no hace nada. Así mismo las malas marcas se mantienen cuando las buenas no hacen su trabajo, cuando los publicistas encargados de construirlas, dotarlas de alma y hacerlas creíbles para alguien, no hacemos la tarea. Hoy quiero comenzar este Blog con un muy sencillo homenaje a los que han hecho que hoy yo tenga algo para decir, algo para mostrar en este oficio. 

En los 15 años que llevo en esta profesión vi nacer marcas de la mano decidida y firme de maestros como Hernán Nicholls de Nicholls-García (QEPD), sin dudarlo, el Padre de la Publicidad Colombiana o crecer y posicionarse con la guía infalible del estratega militar que es Hector Miranda de Innova. En todos los casos, la pasión por el trabajo, por hacer todo lo posible y en muchos casos lo imposible, eran el derrotero que nos marcaban al inicio de cada mañana en esas agencias. Fueron sin duda, el paso necesario para conocer el oficio, para enamorarme de él. 

Carvajal (Hace las Cosas Bien), Servicio Occidental de Salud - SOS (Responde al Llamado de la Vida), Cidelpa (Calidad a Toneladas), Zona Franca Palmaseca (Porque Importa Exportar), Everform (Sostienen todas las Miradas), Valle del Cauca (Un Estado de Ánimo) y cientos de marcas y slogan más constituyen un legado no solo para la profesión publicitaria sino para la historia empresarial del Valle del Cauca. En todos estos casos y en muchos más que están en mi memoria como testigo de excepción en su creación, don Hernán siguió un método, una forma particular de crear marcas poderosas que hoy en las nuevas generaciones formadas por academia, no veo. A las marcas y slogan de hoy les falta la magia que Nicholls imprimía. 

Y lo que Nicholls hacía en creatividad a chorros y sin medida, Innova, de la mano de Hector Miranda, lo hacía en la estrategia. Allí llegué para aprender el resto del oficio con la guía de ese gran amigo que es Hector. Ninguna palabra, ninguna imagen, ninguna actividad… nada! si no responde a la estrategia. Adiós a la creatividad inconsulta y bienvenida la creatividad con un fin. Cooperativa El Ingenio, Centro de Estudios Profesionales, Chipichape Plaza, Pagos Internacionales, Tarrito Rojo… todas culpa de Innova porque “el huevo es inocente”, parafraseando a quizá su campaña más exitosa en los últimos años. 

Los éxitos ajenos no construyen tu historia pero le dan sazón si estuviste allí.  En 15 años he cometido mis propios errores y aciertos en la conducción de marcas y de ese proceso han quedado algunas que forman parte de la cotidianidad de nuestra región y país. Esas marcas creyeron en una forma de hacer las cosas en donde la creatividad tiene un valor fundamental si y solo si, responde a una estrategia y si le genera valor a la marca. Pero creatividad a chorros.

Gracias entonces a empresas y marcas como: Chontico Millonario (Juega tempranito, paga rapidito), Apuestas Azar (La de las chonticas de verdad), Kryteria (más que un sistema, un criterio), Neuf (La moda dura 9 meses), Diligencias (lo que usted mande), Kuba (La nueva historia de la Salsa se escribe en Kuba), SSI (Servicio de Salud Inmediato), Escuela Gastronómica de Occidente (Tomate al Mundo), Álbum Infantil Valle del Cauca (Vamos a darle la vuelta al Valle), Gira! (Siempre Efectivo), Dius (A imagen y semejanza) y algunas más que están construyendo esta historia. 

Qué es primero...  la Marca o el Producto?  Lo pienso para la próxima semana.